Del Pánico Escénico al Desarrollo personal

Del Pánico Escénico al Desarrollo personal

Del Pánico Escénico al Desarrollo personal

Por Matías Rebozov

Soy licenciado en economía, tengo 29 años y el 17 de Agosto de 2016 tomé una decisión muy importante: enfrentar el miedo a la exposición.

Creo que todas las personas, en mayor o menor medida, sufrimos o hemos sufrido ese pequeño pánico cuyo único fin es limitarnos en nuestros caminos, en nuestras búsquedas y nuestros objetivos. Ese temor al qué dirán que no nos permite expresarnos correctamente y que directa e indirectamente obstaculiza nuestro desarrollo como personas. Y no me refiero solo a la actuación sino a cualquier tipo de exposición: desde dar una clase en la universidad hasta tener una conversación con tu propio jefe. Hasta incluso con un amigo. Se trata de eso, de desarrollar la capacidad de expresarnos verbal y corporalmente con libertad en nuestra vida cotidiana. Y no solo a favor nuestro, sino también a favor los demás.

Los que de alguna manera se sientan identificados con lo recientemente descrito, saben perfectamente que solo existe una única solución posible: enfrentar dicho miedo. Enfrentarlo implica darle entrenamiento. Darle entrenamiento implica sentirnos más cómodos. Y finalmente sentirnos más cómodos implica poder expresarnos a gusto.

Dicho y hecho, mi primer gran paso fue inscribirme en el primer Seminario de la Escuela de Teatro Pánico Escénico que daría comienzo el 4 de Octubre de 2016. Dicho curso consiste en 8 clases para principiantes que culmina en una muestra con público.

Lo que inicialmente comenzó con terror y sin ningún tipo de expectativa lúdica, terminó siendo una experiencia alucinante, con desafíos infinitos pero repleto de nuevas enseñanzas, amistades y para mi sorpresa: diversión. Hacer teatro no solo es vencer el desafío emocional que conlleva el pánico escénico, es también aprender a trabajar en equipo. Y cuando se trabaja en equipo los resultados se consiguen mejor y más rápido. Se maximizan los aprendizajes.

Y lo que empezó siendo simplemente un seminario, luego continuó con un segundo y finalmente formando parte de la Compañía de Teatro Pánico Escénico.

Hoy es 28 de Noviembre de 2017 y el jueves pasado protagonicé Eromena, una obra de teatro bajo la dirección de Maia Muravchik y Mauro Cosiansi Estévez en Espacio Borges. Aún quedan 3 funciones más y tengo la felicidad y el orgullo de decir que están totalmente agotadas.

Un año es un espacio temporal más que suficiente para cambiar tu vida y crecer como persona. Te invito a que salgas de tu zona de confort, la felicidad está ahí.


Matías Rebozov fue el primer alumno en inscribirse a nuestra Pánico Escénico Escuela de teatro. Actualmente integra el elenco de la Compañía Pánico Escénico, y es el protagonista de la obra «Eromena».

Comments (2)

  1. Erick Gamio
    Nov 30, 2017

    Excelente mensaje que inspira a los demás a romper sus miedos, atravesándolos! Aplausos!

Post a Comment

Your email address will not be published.