¿Qué es un Asistente de Dirección?

¿Qué es un Asistente de Dirección?

¿Qué es un Asistente de Dirección?

Pocas veces, cuando vemos una obra de teatro o una película, nos preguntamos qué es exactamente lo que hace un Asistente de Dirección. Lo cierto es que es uno de los roles más importantes del equipo, y tanto elenco, director y planta técnica dependen en gran parte de él.

Es por eso que le pedimos a Mauro J. Pérez, (ex alumno de la escuela) que cuenta con una amplia experiencia en el rubro, que nos describa las funciones y el valor que tiene un Asistente de dirección.

¿Qué es un Asistente de Dirección?

Por Mauro J. Pérez

 

Hace unos cuantos años, y por esas casualidades (o causalidades) de la vida, comencé a trabajar como Asistente de Dirección, en teatro. Todo surgió como pasantía de la facultad, estaba estudiando Puesta en Escena en la EMAD. Y fue algo muy raro y lindo a la vez, porque comenzó a girar una bola que nunca más paro.

Tuve la posibilidad de trabajar con varios directores y directoras, y cantidad de actores. Lo cual aprendí, observe y escuche.

Siempre me preguntaron “¿Y qué hace un asistente de dirección”? Y la respuesta es muy clara. TODO. Sí, es aquel que en primer lugar, asiste al director y a los actores en un ensayo. Desde pasar la letra con ellos, hacer de apuntador, hasta cebar un buen mate. Ni hablar de contener al director después de un ensayo no tan bueno. El asistente de dirección, es el que se encarga de hablar y gestionar todo lo necesario para que funcione una obra de teatro, desde tratar con Escenógrafo, maquillador, iluminador hasta caerle bien al boletero del teatro, para que te recomiende la obra. Una vez estrenada la obra, es (cuando no está el director presente) la máxima autoridad durante la función, es por eso que un asistente tiene que estar al tanto de absolutamente todo y saber cómo accionaria el director/ra si estuviera presente en el momento.

No es una tarea fácil, pero si es muy placentera, en estos pocos años, pero con muchas obras ya estrenadas, lo mejor que me dio la profesión y la tarea de asistente, es haber conocido gente increíble y maravillosa, y como siempre lo digo, ser Asistente de Dirección es aprender, día a día, ensayo a ensayo, un poquito más, siempre.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.